Mediante resolución No. RESOL-DMT-MAN-2022-001, el GAD del Distrito Metropolitano de Quito resolvió:
- Declarar como hecho de fuerza mayor en el ámbito tributario para la Administración Tributaria Seccional del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito, el ataque ransomware a la infraestructura tecnológica del GAD – DMQ suscitado el 16 de abril del 2022.
- Suspender los plazos y términos de los procesos administrativos tributarios en conocimiento o iniciados de oficio por la Dirección Metropolitana Tributaria y los plazos de prescripción de la acción de cobro, desde el 18 de abril de 2022 al 25 de abril de 2022 o hasta que se expida resolución de levantamiento de la suspensión.
Esta suspensión alcanza a aquellos procesos de declaración de tributos vía electrónica, así como los procesos de declaración para liquidación de tributos generados por transferencias de dominio.
3. Para la presentación de declaraciones de obligaciones que correspondan al periodo comprendido entre el 18 de abril de 2022 al 25 de abril de 2022, estas se deben presentar dentro del término de tres días contados a partir de la fecha en que se expida la resolución que levante la suspensión, sin que por este concepto se generen multas y/o intereses.
4. Una vez concluido el plazo de suspensión se continuarán los cómputos de plazos y términos.
Fuente: Resolución No. RESOL-DMT-MAN-2022-001 emitida por el GAD del Distrito Metropolitano de Quito el 18 de abril de 2022.
El Estudio Jurídico Prado brinda un servicio con los más elevados niveles de calidad y eficiencia a sus clientes en diferentes áreas del derecho. Estamos impulsados a ser la mejor solución para evitar litigios a nuestros clientes, y en caso de tenerlos brindarles las mejores alternativas posibles a fin de conseguir el objetivo trazado.