Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC21-00000046, el SRI reformó la Resolución No. NAC-DGERCGC15-00000249 del 30 de marzo de 2015, con la finalidad de actualizar el procedimiento para facilidades de pago, de acuerdo con los establecido en la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19. Los principales cambios se refieren a:
- La Administración Tributaria, en una facilidad de pago, podrá conceder el plazo de hasta 24 meses para el pago de la obligación tributaria.
- En todos los casos la primera cuota que se debe pagar será igual al 20% de la obligación tributaria.
- En caso de incumplimiento de la facilidad de pago otorgada, el SRI podrá conceder una segunda facilidad de pago sobre la misma obligación tributaria por una sola vez.
- Cuando el deudor no cumpla con la facilidad de pago en el plazo de 20 días, se ejecutarán las garantías constituidas.
Otras Disposiciones:
- Se podrán otorgar facilidades de pago por un plazo de hasta 24 meses, en dividendos mensuales, trimestrales o semestrales, con una cuota inicial del 20% del saldo de la obligación tributaria.
- Las facilidades de pago otorgadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley, se mantendrán conforme los términos sobre los cuales fueron otorgadas.
- Las solicitudes que fueron presentadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley, se otorgarán conforme los términos de la normativa vigente al momento de su presentación.
- Toda nueva solicitud de facilidades de pago se regirá por el Código Tributario, considerando las reformas realizadas por la Ley.
Fuente: Resolución Nro. NAC-DGERCGC21-00000046 emitida por el Servicio de Rentas Internas el 01 de diciembre de 2021.