El 7 de abril de 2021, Ecuador y Estados Unidos firmaron un acuerdo para el intercambio de información en material tributaria, con la finalidad de fortalecer la transparencia fiscal, alcanzar una mejor recaudación de impuestos y unir esfuerzos en la lucha contra la evasión fiscal.
Este instrumento entrará en vigencia un mes después de la fecha en que Ecuador notifique por escrito a Estados Unidos que se ha culminado con los procedimientos internos necesarios para su plena vigencia, esto es que la Corte Constitucional dictamine si es necesaria o no la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, así como también que, de ser requerido, dictamine su constitucionalidad; para finalmente ser ratificado por el Presidente de la República.
De esta manera, el 25 de agosto de 2021 la Corte Constitucional emitió su dictamen y el 14 de julio de 2022, la Asamblea Nacional ratificó el Acuerdo.
Como parte del proceso de aprobación, el 3 de marzo del 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana publicó en el Registro Oficial No. 261, el texto del Acuerdo.