ISO 37001

El Estudio Jurídico Prado en el marco de su Alianza Estratégica con los laureados investigadores de la octocentenaria Universidad de Salamanca: Prof. PhD. Fernando Rodríguez López, Prof. PhD. José Ignacio Sánchez Macias y su equipo especializado en la lucha contra la corrupción, le proponemos la implementación del sistema normalizado de gestion de calidad enfocados en la prevención del soborno ISO 37001.

¿En qué consiste?

La norma ISO 37001 2016 es la norma internacional por excelencia para la implementación de sistemas de gestión anti-soborno.

La norma ha sido diseñada para asistir a empresas en la implantación y mantenimiento de medidas específicas para prevenir, detectar y hacer frente al soborno en la empresa y en las actividades empresariales. Esto puede incluir:

Actividades de soborno llevadas a cabo por la empresa y actividades de soborno sufridas por la empresa.

La ISO 37001 es aplicable a empresas de cualquier tamaño de todo el mundo, independientemente de su actividad e industria. Puede integrarse fácilmente con otros sistemas de gestión como la ISO 9001, ISO 22301, ISO 27001, entre otros.

¿Qué ventajas tiene su implementación?

  • Minimizar el riesgo: la certificación ISO 37001 dara fe de los esfuerzos de su empresa para implantar controles para combatir el soborno y reducir el riesgo de incurrir en soborno (cohecho, concusión o cualquier delito similar).
  • Confianza de las partes interesadas: al demostrar el cumplimiento con la norma ISO 37001, sus contrapartes pueden confiar en que su organización ha aplicado controles de buenas prácticas contra el soborno y ha tomado medidas razonables para prevenirlo, generando confianza.

 

  • Protección: En caso de una investigación penal, la aprobación de ISO 37001 permitirá a su organización demostrar que ha tomado las medidas adecuadas para prevenir cualquier tipo de hecho ilegal, siendo una ventaja ante cualquier investigación.

 

  • Ventaja competitiva: La certificación ISO 37001 demostrará que su empresa trabaja con las últimas prácticas de la industria, lo que le permite estar a la vanguardia de la competencia.

 

Nuestro equipo esta conformado por profesionales con amplia experiencia y reconocimiento a nivel europeo en el desarrollo e implementación de normas de estandarización genedadas para compatir la corrupción, habiendo participado, entre otras, en la creación de la norma UNE 19601 de normalizacion de compliance penal.

 

La tendencia mundial es que todas las empresas grandes que quieren mantenerse en el mercado obtengan esta certificación. Las autoridades ecuatorianas ya planean introducirlo en el futuro como un requisito para contratar con el Estado. Su empresa estaría un paso adelante que el resto del mercado, que eventualmente estará obligado a seguir su estela.